miércoles, 3 de marzo de 2010

MENSAJE 3 DE MARZO

Con los datos que ya hemos recopilado sobre los cuatro tipos de análisis multivariante a los que nos enfrentamos lo más lógico y mejor para vosotros es hacer una tabla, que además podéis guardar para facilitar el repaso o la resolución de dudas.
Mi proposición es esta, en la que podéis encontrar la resolución de la actividad planteada el lunes y algún dato más de interés que os aporto. La tabla deberíais guardarla y aprenderla, o directamente hacer la vuestra propia con la información que habéis recopilado.
FACTORIAL CLUSTER DISCRIMINANTE REGRESIÓN
OBJETIVO agrupar variables formar grupos - comprender características - encontrar las funciones de clasificación - describir la importancia relativa
- predecir las puntuaciones
TIPO VI continuas o con muchas categorías cualquiera continuas continuas, ordinales o nominales transformadas en dummy
TIPO VD no se menciona (¿continua?) no hay categórica continua
RELACIÓN VI si si no no
EXIGENCIAS las paramétricas no (flexibilidad) las paramétricas las paramétricas
OTROS - potente ante incumplimiento de exigencias
- necesario estudio de la colinealidad - necesario estudio de colinealidad
Por otra parte y como actividad hasta el próximo día 13 os planteo empezar a inspeccionar el primer tipo de análisis multivariante al que nos enfrentamos: el factorial. Para ello os planteo una serie de preguntas que deberéis contestar individualmente. Esta vez no hace falta colgarlas aquí. Ese día os enviaré las soluciones más lógicas. Cuando digo “inspección” me refiero a que el volumen III es imposible de aprender o entender en su totalidad porque es demasiado complejo, por eso este tipo de preguntas os ayudarán a seleccionar aquello que verdaderamente es importante. Por favor, planteadme todas las dudas que tengáis al respecto. Las preguntas son:
1. ¿El análisis factorial se realiza con sujetos, variables o con los dos?.
2. ¿Cuáles son sus fases?, ¿cuál es la función de la fase llamada “rotación”?.
3. ¿Cómo deben ser las correlaciones entre las variables independientes para que pueda hacerse?, ¿de qué manera se deben distribuir esas correlaciones?.
4. ¿A qué otro término equivale el de “componente” que tanto aparece en el libro?.
5. ¿Qué es el método de componentes principales? (definir en una frase lo que es y su objetivo).
6. ¿Qué son MSA y KMO?.

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