lunes, 26 de abril de 2010

MENSAJE 26 DE ABRIL

Respecto al tema de la comparación del análisis de cluster y el factorial, cabe hacer los siguientes comentarios:
- ambos tipos de análisis multivariante tiene el mismo objetivo, que es agrupar, y en eso se basa su intercambiabilidad, aunque el fin último sea diferente en cada caso (formar grupos homogéneos para el cluster y encontrar factores en el factorial)
- sin embargo a la hora de plantearnos en un problema si podemos utilizar uno en sustitución de otro debemos fijarnos en el tipo de variables independientes que tenemos: si son continuas nos vales los dos, peor si no solo el cluster, puesto que admite también los demás tipos de variables
- los dos necesitan de la correlación entre viables independientes
- si en el problema se habla de la necesidad del cumplimiento de unas exigencias paramétricas, y teniendo en cuenta los parámetros anteriores, los dos tipos de análisis serían posibles (aunque el factorial fuera el más lógico porque habla específicamente de este tema) y si se dice que no se cumplen solo el cluster sería posible debido a su mayor flexibilidad
Aparte de esto y siguiendo con el análisis discriminante que ya habíamos empezado os he enviado las soluciones a las preguntas de la primera inspección y la primera parte de sus apuntes. Además os he enviado un test sobre las lecciones teóricas 23 y 26 y otro recordatorio de las lecciones de la 19 a la 22. Por otra parte hoy tocaba pediros que trabajaseis las lecciones 24 y 25. Las preguntas a desarrollar más comunes sobre estas lecciones son:
- Principales diferencias entre la evaluación interna y externa de centros educativos.
- Concepto de evaluación de programas.
- Principales finalidades de la evaluación del profesorado.
- Modelo de evaluación de Guba y Lincoln (comentario y evaluación).
- Evaluación externa de instituciones de enseñanza superior basado en el juicio de expertos.
- Evaluación interna de centros.
- Modelo de Pérez-Juste.
- Modelo de Scriven.

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