martes, 20 de abril de 2010

MENSAJE 21 DE ABRIL

Después de una semana de trabajo con el análisis de cluster, que supongo que os tendrá ya un poco locos nos toca realizar una actividad complementaria y a la vez de repaso: comparar los dos tipos de análisis que hemos visto ya, el factorial y el cluster. El objetivo de esta actividad es que sepáis resolver las preguntas en las que se os plantea la posibilidad de utilizar otra metodología para resolver el problema que se os está planteando y esto ocurre en la segunda pregunta práctica. Así ante un problema de cluster se os puede plantear la duda de si se puede usar el factorial o al revés.
La contestación deberéis escribirla en forma cuadro comparativo en el que incluyáis las siguientes variables de comparación: objetivo de cada análisis, tipo de variables independientes, tipo de variable dependiente, tipo de relación entre variables independientes y exigencias de cada análisis. ¿Después de todo este análisis en qué dirías que se basa la posible intercambiabilidad de los dos?. Como percibiereis las soluciones están en la tabla que construimos al principio, a la que debéis de acudir.
Tenéis hasta el siguiente día para resolver esta actividad. Lo que quiero es que colguéis vuestras conclusiones en la zona de comentarios mediante frases que comparen los dos tipos de análisis. Yo las corregiré y os daré algunas conclusiones más.
Además os planteo realizar hasta el lunes la primera inspección del análisis discriminante, la siguiente metodología que trataremos. Las preguntas a resolver cuyas soluciones os enviaré ese día son:
1. ¿Este tipo de análisis es descriptivo o explicativo?.
2. ¿De dónde se saca el número de categorías en que se divide la variable dependiente?, ¿quién lo decide?.
3. Supuestos paramétricos del análisis discriminante: enunciarlos solo.
4. ¿Para qué sirven las funciones discriminantes?, ¿cuántas tendremos con 2 grupos, 3 y 4 si el número de variables independientes se mantiene en 10?.
5. Definición de tolerancia.
6. ¿Qué es el método de selección de variables por pasos?.
7. ¿A qué otro término es equivalente el término canónico?.

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